Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 22, 2018 in Consejos y Trucos, Sabías que… | 0 comments

¿Conoces la señalización de seguridad para las obras de vía?

Escuela Andina te invita a tener en cuenta las señales y medidas utilizadas que  reglamentan la circulación en zonas que presenten peligros por obras en la vía, con el fin de que sirvan como guía a los conductores para circular con precaución.

Las señales utilizadas en las obras de vía son las verticales

 

Reglamentarias

Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes.

Señales preventivas o de advertencia de peligro

Su propósito es advertir a los usuarios de la vía sobre el cambio de condiciones o la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes.

Señales informativas

Tienen como propósito guiar a los usuarios de las vías a través de la zona de obras y entregarles la información necesaria para transitar por ella en forma segura.

Medidas que reglamentan la circulación

 

Zona de prevención: esta área debe advertir a los usuarios la situación que la vía presenta más adelante, proporcionando suficiente tiempo a los conductores para modificar su patrón de conducción (velocidad, atención, maniobras, etc,.) antes de entrar a la zona de transición.

Zona de transición: es el sector donde los vehículos deben abandonar el o los carriles ocupados por las obras. Esto se consigue generalmente con canalizaciones o angostamientos suaves, delimitados por conos, delineadores tubulares, canecas u otro de los dispositivos especificados en la sección.

Área de seguridad: es el espacio que separa el área de obras de los flujos vehiculares o peatonales.

Dispositivos de canalización

Su propósito es delimitar las superficies disponibles para el tránsito, guiar a los conductores y peatones a través de la zona de trabajo, y aislar las áreas destinadas a la obra propiamente.

Demarcación

Se utiliza para regular la circulación, advertir, guiar y encauzar a los que transitan por la zona de obras.

El sistema de manejo de tránsito que tiene como propósito regular el paso de vehículos y peatones en la zona de obras en aquellos puntos o tramos donde dos o más flujos deben compartir la vía; en donde se utilizan elementos para aumentar la visibilidad de trabajadores y vehículos  para asegurar que los trabajadores y vehículos de la obra sean distinguidos y percibidos apropiadamente por los conductores en cualquier condición.

Finalmente, al conociendo las señales de seguridad para las obras en la vía no solo aseguramos nuestro bienestar al transitar por ellas sino también la de todos los de la vía y los trabajadores.

boton-02

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us