Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 20, 2015 in Teoría y Práctica | 0 comments

Aprendiendo a entender y a cambiar de carriles

Por. María Luisa Ortiz Berrío @MALUOB

Lo primero que me quedó claro en esta clase, es que siempre debemos transitar por un solo carril, por que es una falta grave invadir el carril del lado, no solo por la sanción, sobre todo porque eso puede provocar un choque y la verdad,   esa palabra me produce escalofríos.

Luego también entendí, que por lo pronto y mientras gano experticia conduciendo debo evitar el carril de la izquierda, porque es el de tránsito rápido y como aún no me siento tan ágil prefiero siempre el de la mitad, ¿Porqué? Porque en el de la izquierda puedo entorpecer el tráfico y ganarme un par de regaños de otros conductores que sí quieren ir un poco más rápido a la velocidad permitida, porque en el de la derecha pueden haber carros o motos parqueadas y prefiero no tener que esquivarlas, por lo tanto para mí el carril ideal es el del centro. Cuando solo hay dos carriles de tránsito no me queda otra opción que alinearme a la derecha.

De esta forma y con el entendimiento de cómo funcionan los carriles, te contaré varios tips para hacer un correcto cambio de carril:

  • Lo primero que debemos tener claro es que sea posible hacer el cambio, ¿Cómo? Asegurándonos que la línea del piso sea discontinua, si esta no lo es, debemos continuar cómo vamos hasta que encontremos un lugar donde se permita cambiar de carril y que estén dadas otras condiciones.
  • Si ya encontraste el punto ideal de la carretera con líneas discontinuas, a continuación entonces haz uso de los retrovisores y fíjate muy bien que no hayan vehículos detrás con los que puedas chocar. ¡Ojo! Si vas a adelantar, hazlo por la izquierda y regresa a tu carril.
  • Si ya tienes esta condición dada, por favor, siempre recuerda poner la direccional desde 100 metros antes de hacer la maniobra hacia el lado del carril hacia donde te diriges. Esto es demasiado importante porque es la forma en la que le avisas a los conductores de atrás lo que piensas hacer, evitando con esta simple acción un incidente de tránsito.
  • Ahora sí, lo vienes haciendo muy bien, entonces cambia de carril con tu direccional puesta, tan rápido como puedas para no entorpecer el tránsito y recuerda quitar la luz direccional al finalizar la maniobra, de lo contrario los otros vehículos se quedarán esperando por siempre a que vuelvas a cambiar de carril.

Espero que mis consejos y mi experiencia sean tan útiles para ti, como lo han sido para mí las clases de conducción que he recibido en la Escuela Andina. Una institución seria, consistente y con el respaldo de excelentes instructores que se toman el real tiempo de hacerte comprender las cosas que realmente importan a la hora de conducir.  Comparte este post si te gustó y enséñales a otros conductores los puntos que debe tener en cuenta para cambiar de carril.

boton-02

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us