Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 22, 2016 in Consejos y Trucos | 0 comments

¿Cómo consultar si tengo multas de tránsito?

¿Eres de los que se preguntan si tienen multas de tránsito pero nunca has consultado?  ¿Tampoco tienes tiempo de ir a consultarlo al Tránsito?  La verdad es que estar atento a las multas es algo tan imprescindible como poner gasolina, como tener al día el kit de carretera o cambiarle el aceite al carro. Para circular sin problemas un conductor ejemplar revisa su situación con el tránsito periódicamente. Aveces cometemos errores incluso sin darnos cuenta, e incluso cuando prestamos el vehículo puede ser que un tercero “la haya embarrado”. Así que bueno, hemos hecho el paso a paso de cómo hacerlo desde cualquier lugar con acceso a Internet.

¿Dónde puedo consultar mi estado con el tránsito en Internet?

A través del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT se puede  hacer la consulta de multas y comparendos con tu número de cédula. En este sitio se puede hacer una consulta de comparendos a nivel nacional de todos las personas que tengan una licencia de conducir en el país.

Una vez  ingreses podrás encontrar varias opciones sobre el estado de tu licencia, multas y comparendos, certificados e información solicitudes.

Si ingresas al apartado de multas e infracciones te arrojará si tienes o no, como se muestra en la imagen. En caso de no tenerlas, podrás verificar tu número de paz y salvo.

Si al realizar tu consulta de comparendos a nivel nacional, encuentras multas de tránsito pendientes, de las cuales no tenías conocimiento, lo más probable es que hayan sido impuestas por medio de un fotocomparendo. Este debe indicar la fecha, lugar y una foto con la placa de tu vehículo visible.

 

¿Qué hacer si tengo multas pendientes?

En el caso de las fotomultas, luego de ser detectada la infracción por las cámaras, las imágenes son analizadas en la central donde un agente o policía confirma si el conductor ha cometido la falta. Posteriormente es ingresada en el RUNT y la infracción es impuesta al dueño del carro infractor. El fotocomparendo es enviado a la dirección de domicilio registrada en el RUNT en aproximadamente dos semanas.

Un vez impuesto el fotocomparendo o el comparendo tienes las siguientes posibilidades:

Si aceptas la infracción:

 Pagar el 100% del valor en un punto SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito) o por medios electrónicos en www.simit.org.co

 Te puedes acoger a los descuentos acudiendo a los cursos de seguridad vial. El 50% de descuento para la primera fecha de pago y el 25% para la segunda.

Si no estás de acuerdo con la infracción:

 Puedes presentar tus pruebas en audiencia pública dentro del plazo señalado, este lo encontrarás en el fotocomparendo. Al hacer uso de este derecho, la Secretaría de Movilidad tiene un plazo máximo de 6 meses para dar respuesta. En caso de que se confirme que eres responsable, tendrás que pagar el valor total de la multa y no podrás acceder a los descuentos que mencionamos en el punto anterior.

Se venció mi último plazo de pago, ¿qué puedo hacer?

Tanto para los comparendos a nivel nacional como para los fotocomparendos, puedes solicitar un acuerdo de pago. En el caso que sea aprobado, los intereses serán congelados. En Medellín, puedes acercarte a la Secretaría de Movilidad en la Carrera 64 C No. 72 – 58.

Ahora ya sabes cómo mantenerte actualizado de tu estado con el tránsito, por eso debes mantener actualizados tus datos ante el RUNT para que te llegue la información completa y a tiempo.  ¿Te pareció útil este artículo? Compártelo con más personas a las que pueda interesarle y recuerda suscribirte en nuestro blog.

Información vía: www.comparaonline.com.co

boton-02

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us