Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 19, 2018 in Sabías que…, Seguridad | 0 comments

¿Conoces la señalización para túnel?

Conocer la señalización de proximidad, dentro y a la salida de un túnel en la vía, así como de sus elementos de protección y reglamentaciones, es de vital importancia para la seguridad de las personas durante su paso por cualquiera de ellos. Con Escuela Andina en el artículo de hoy conoceremos la señalización especial  y las señales viales de algunos elementos de seguridad del túnel.

Señalización obligatoria en la zona de advertencia antes de la entrada al túnel

En esta zona se deben colocar las señales de prevención, regulación e informativas necesarias para el túnel.Estas señalizaciones típicas deben variar según el tipo, diseño y facilidades de cada túnel en particular. De haber situaciones adicionales en esta zona que requieran de señalización, éstas deben ser intercaladas considerando los requerimientos y prioridad de cada una de ellas. En general, el largo de esta zona no debería superar 1 km.

Normalmente, ante la proximidad de un túnel se consideran las siguientes señales:

  • La señal preventiva TÚNEL.
  • La señal reglamentaria velocidad máxima sólo cuando la velocidad en el túnel sea menor que la máxima permitida de la vía de acceso al mismo.
  • Las señales reglamentarias circulación prohibida de peatones, circulación prohibida de bicicletas, y circulación con luces bajas de ser aplicables estas restricciones.
  • Una señal informativa con el nombre del túnel y su longitud.
  • Señales para indicar el número telefónico de emergencia.
  • En túneles de doble sentido la señal reglamentaria prohibido adelantar.

Que debes saber de los túneles?Por último, cuando se necesario, también se encuentran señales que prohíben la circulación de vehículos especiales como los transporten mercancías peligrosas, maquinaria agrícola y que transporten carga extradimensional.  En caso de tener restricciones.

Dato curioso

Según el diseño de cada túnel, cuenta con señales viales para indicar las rutas de escape, tanto para personas como para vehículos, y las instalaciones de seguridad dentro de los mismos que son:

Salida de emergencia a la izquierda.

Salida de emergencia a la derecha.

Además de utilizar la señal para indicar a las personas que están dentro de un túnel cada acceso de salida directa por conexiones externas o por conexiones directas a otro tubo del túnel o a una galería de seguridad.

Finalmente siendo tan importante las señalización especial y las señales viales de los túneles lo ideal, es que como conductor ejemplar al conducir las respetemos  y las tengamos en cuenta a la hora de transitar por uno de ellos.

boton-02

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us