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Posted by on Dic 19, 2016 in Sabías que… | 1 comment

Derechos como usuarios de transporte público

Este post aplica para todo el año, pero decidimos esperarnos a diciembre porque sobre todo es la época donde más caos vehicular de transporte público se genera. ¿Te ha pasado que un taxista se niegue a prestarte el servicio? ¿Te han cobrado la «prima navideña? ¿Te han dado un trato inadecuado en un bus o colectivo? Si has estado en Medellín en diciembre lo más seguro es que sí, por eso consultados el Código Nacional de Tránsito y seleccionamos los apartados más interesantes con los que puedes hacer valer tus derechos como usuario de estos servicios. Lee atentamente y comparte este contenido si ha sido de especial interés.

¿Está permitido que un taxista pueda negarse a prestar un servicio?

La multa E2 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, sanciona a los conductores de servicio público que se niegue a prestar el servicio sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público.  Se procede con la multa cuando un agente presencia la negativa o cuando un usuario reporta el caso y los agentes verifican lo que pasó.

En ese caso si la labor de un taxista es transportar usuario, no puede negarse por los tacos o el caos vehicular de la ciudad, pues esto no depende del usuario. Si niegan una carrera en estas condiciones estarían cometiendo una infracción. Luego, si la negativa corresponde a condición de riesgos, donde peligre la seguridad del conductor o el pasajero, o porque por temas de agenda para cumplir otros compromisos se le haga imposible atender la carrera, está permitido negarse, en ese caso como usuarios debemos comprender y buscar otra opción de movilidad.

¿Puede negarse un conductor a cambiar la música o bajarle el volumen? 

Lo normal en estos casos es acudir a la buena educación y pedir respetuosamente que baje el volumen o que cambie de estación de radio o de música, si esta resulta incómoda o poco agradable. Si aún así el conductor se niega a hacerlo, toma la placa del taxi o bus y repórtalo con un agente de tránsito. Tu testimonio autoriza a las autoridades a generar automáticamente la multa por infracción B9, siempre que se certifique la veracidad de la denuncia.

¿Puede negarse un conductor a parar donde el usuario le indique?

Si existen zonas especificadas por las autoridades de tránsito para recoger o dejar pasajeros (en el caso de buses y colectivos) ¡Sí! El conductor está en su derecho y deber de no parar en zonas no permitidas (no hacerlo representa una multa para él por infracción C19).   En el caso de los taxistas, pueden negarse siempre que el lugar en el que piden parar sea prohibido o represente un riesgo para el conductor, para el pasajero o un tercero en la vía.

¿Qué pasa si se sospecha que el taxímetros está amañado para cobrar más?

Si consideras que la carrera marcó más de lo normal o que el taxímetro está dañado o alterado para cobrar más puedes preguntarle al conductor por el estado del mismo y reportar la placa del vehículo ante las autoridades, los agentes mediante un control de seguridad podrán verificar que esté o no funcionando correctamente. En caso de que efectivamente esté dañado o alterado será multado por la infracción C18.

Con estas posibilidades que brinda el Código Nacional de Tránsito que normalmente desconoce la mayoría de la gente, contamos con herramientas para hacer valer los derechos como usuarios de transporte público. Pero sobre todo, recordemos la importancia del respeto y la tolerancia porque hacer peticiones de malas maneras o maltratar a los conductores también puede suponer una multa como usuarios por medio de la cédula sujeto a verificación de los testimonios.

¡Esperamos que te haya gustado este post y que lo compartas para que más personas conozcan sus derechos, y recuerda vivir la movilidad en diciembre con mucho paz, amor y respeto! 

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1 Comment

  1. Quiero saber si los taxistas pueden cobrar a un usuario si una carrera se demora en un taco de carros

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