Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 20, 2017 in Seguridad | 0 comments

Guardar la distancia de seguridad es guardar tu vida


Con base en el resultado del estudio de accidentalidad entregado por el Sistema Integrado de Peritación On-line (Sipo), se sabe que las colisiones más frecuentes en las vías del país son los golpes delanteros y traseros del vehículo.

Las estadísticas del sistema afirman que la mayor cantidad de casos registrados en el mercado asegurador colombiano se deben a choques causados por múltiples factores como:

  1. El mal estado de las vías (huecos)
  2. La imprudencia de los peatones
  3. La imprudencia de otros vehículos
  4. Falta de capacidad de reacción del conductor

Para el análisis de información fueron tomados en cuenta 146.589 casos de vehículos livianos reportados en Sipo durante los años 2015, 2016 y lo que va del 2017. Por eso queremos invitarte a mantener la “distancia de seguridad” y evitar así un posible accidente. No esperemos que suceda algo muy malo para tomar consciencia.

¿Qué es la distancia de seguridad?

La “distancia de seguridad” entre vehículos no es más que una separación de protección preventiva para evitar colisiones producidas por alcances al frenar repentinamente.

¿Qué distancia debe mantenerse?

Según el Código Nacional de Tránsito, al andar a 30 kilómetros por hora (velocidad de manejo promedio en zonas residenciales y escolares) se debe dejar 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros; entre 60 y 80 kilómetros por hora, se debe guardar una distancia de 25 metros y al circular a más de 80 kilómetros por hora, debe ser de 30 metros.

¿Cómo medirla?

Medir las distancias, sobre todo si se está conduciendo, no es fácil. Un buen truco es buscar un punto de referencia (un árbol, un poste o una señal) y cuando lo rebase el vehículo que lo precede, cuente mentalmente: “mil ciento uno, mil ciento dos”. Esto equivale a unos dos segundos. Si ha llegado antes de terminar a ese punto, debe aumentar la distancia de separación. Otra técnica puede ser visualizar dos rayas de líneas

  • Frente a ciclistas y motociclistas

Con los ciclistas y los motociclistas hay que extremar las precauciones debido a que son los más vulnerables de la vía. La recomendación es mantener al menos un metro y medio de distancia. Durante un adelantamiento mantenga una distancia lateral suficiente.

  • En condiciones adversas

Con condiciones climatológicas adversas o de noche, la distancia de seguridad debe ser mayor a los dos segundos (cuatro a cinco segundos es lo recomendable). El tiempo de reacción aumenta por la falta de visibilidad y la frenada se retarda si no hay suficiente adherencia.

boton-02

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us