Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 14, 2016 in Sabías que… | 23 comments

¿Es lo mismo prohibido parquear a prohibido parquear y detenerse?

 

No parquear_blog-01

¿Habías notado que existen dos señales distintas de la “P”? Si haces parte del grupo de los “despistados” que nunca lo habían notado o que aunque hubiesen notado la diferencia desconocen lo que significa, aquí te contamos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que ambas pertenecen al grupo de señales reglamentarias, entonces con más razón hay que prestarle mucha atención para no incumplir una norma penalizable. Estas son diferentes, una indica solo que no se puede parquear y la otra que no se puede parquear y tampoco detenerte en ese punto.

No parquear_blog-03-2 Indica al conductor la prohibición para estacionar un vehículo en determinado tramo de la vía.
No parquear_blog-02  

Además de indicar al conductor la prohibición de parquearse, señala también que no se puede detener en determinado tramo de la vía.

 

¿Cómo funciona?

En ocasiones la señal de la X» la encontrarás complementada con una placa informativa inmediatamente debajo del símbolo, con la leyenda “no parquear ni detenerse”, aunque puede que la encuentres sin dicha leyenda que la describa, pero ya conoces la diferencia.  El uso de esta señal normalmente estará en:

  • Vías rápidas cuando la detención de un vehículo pueda ocasionar accidentes.
  • Arterias urbanas con alto volumen de tránsito en las que la detención de un vehículo pueda ocasionar congestionamiento en uno o varios carriles.
  • Entradas y salidas de emergencia donde en ningún momento debe existir un vehículo que obstruya su normal funcionamiento.
  • Sitios en los que por razones de seguridad se hace necesario hacer esta restricción.

¿Alguna vez te has estacionado en un lugar donde no te puedes ni siquiera detener? ¿A qué se debió? ¿Descuido o desconocimiento? Cuéntanos tu experiencia y creemos juntos una mejor #culturavial

boton-02

23 Comments

  1. Se puede colocar la Señal donde quiera, en una zona residencial a mitad de la cuadra o que características se deben tomar

    • Hola José,

      Gracias por leernos, como indica el artículo esta señal es muy probable encontrarla en:
      – Vías rápidas cuando la detención de un vehículo pueda ocasionar accidentes.
      – Arterias urbanas con alto volumen de tránsito en las que la detención de un vehículo pueda ocasionar congestionamiento en uno o varios carriles.
      – Entradas y salidas de emergencia donde en ningún momento debe existir un vehículo que obstruya su normal funcionamiento.
      – Sitios en los que por razones de seguridad se hace necesario hacer esta restricción.

      Normalmente en una zona residencial no estarán a menos que sea un lugar en el que sea por sí muy peligroso detenerse por riesgo de accidente o choque. Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Saludos! y sigue conectado con el blog.

  2. Esta señal indica q el no parquear es sobre la acera en la q esta colocada o tambien incluye la acera del frente….?

  3. Pero recoger un pasajero es violatorio a la ley?
    Inclusive con el vehiculo en marcha y el oficial imeduaramente te pide dicumrntis y se drmora 30 hacuendote el parte, que derecho tenemos?

  4. Al detener el vehículo por menos de 5 minutos con motor encendido y luz de estacionamiento en un lugar donde se encuentra la señal de prohibido parquear, puede genera multa?

    • Detuve mi vehículo por menos de 5 minutos para realizar una entrega y con señal de estacionamiento encendida y en esta calle había una señal de no parquear, es causa de multa.

    • Si claro Milton, porque está prohibido, con lo cuál no vale ni uno, ni dos, ni menos de 5 minutos. Lo mejor es aparcar donde ya la señal no tenga validez.

      • Cuando una señal de prohibido parauear no tiene valides? Cuando el prohibido parauear es al principio de una cuadra.es toda la cuadra?

    • Buen día una pregunta tengo entendido que parquear es dejar un vehículo en un lugar determinado por cierto tiempo y si yo estoy en mi vehículo y me detengo pero no me bajo del vehículo eso conllevaría una multa pues otra cosa sería si la señal es de prohibido parquear y detenerse

  5. Hola tengo esta inquietud. Yo iba en mi moto con mi esposa, yo me detuve y ella se bajó para comprar algo, en los dos minutos que se demoró, el alférez me multó por parquear en lugar prohibido. La calle no tienen ninguna señal. Me podrían ayudar. Qué debo hacer?

    • Hola Alejandro si no había señal que prohibiera que te parquearas allí y si tampoco estabas mal estacionado puedes apelar la decisión, imponiendo un derecho de petición de revisión del lugar donde fuiste multado. No estamos seguros de que te rebajen o te quiten la multa pero puede ser que pase. Inténtalo y cuéntanos cómo te va.

      Saludos!

  6. Buen día. Soy docente en una escuela primaria. Las vías circulatorias pasan por el frente y al costado izquierdo. Hace unos dos años un sr. tomó la calle al costado izquierdo y la convirtió en parqueadero nocturno. Una residente interpuso un derecho de petición y a través de la colocación de UN Prohibido PARQUEAR, lograron erradicar dicho parqueadero nocturno. En las horas de la mañana (6:15 a 6:45), medio día (11:00 a 1:00) y en la tarde (5:45 a 6:15) los padres de familia y transportadores escolares, deben dejar sus automóviles parqueados y remitirse al interior de la escuela, donde se les entregarán sus hijos o transportados. Esta señal de PParquear, prohíbe a los padres usar la acera de enfrente (parte lateral) de la escuela para parquear sus vehículos, mientras van por sus hijos. Mi interés, es saber si hay algún mecanismo para lograr quitar ese PP que ya cumplió su cometido que era erradicar el parqueadero nocturno en vía pública. Yo soy docente y tengo un carro que a veces, debido a lo congestionado de la calle, a la hora de entrada de los niños, me ha tocado dejarlo en la acera que dice PP. Quisiera saber si existe forma de solicitar a la entidad de Movilidad, la forma de tomar la decisión de quitar esa señal. Si llegaran 10 grúas a las 12:15 o las 6:30, se podrían llevar todos los carros que están estacionados, porque su dueños, están ingresando o recibiendo a sus hijos o niños transportados.

    • Hola Demys en teoría sí, pero pueden realizar un derecho de petición exponiendo el caso pues esos temas le competen a las Secretarías de Movilidad de cada ciudad. En ese caso no tenemos bases para decirte si lo pueden quitar o no. El hecho es que si dice prohibido parquear, nadie se puede parquear de momento. Saludos!

  7. si yo me detengo o parqueo en zona donde no hay una señal que lo prohiba me pueden multar?

  8. si yo paro en frente de una señal de prohibido paquear, no apago el vehículo, están las estacionarias puestas. pero me bajo a abrir las puertas de pasajeros me pueden multar?

    • Hola Daniel si la señal es de prohibido parquear y aún no has parqueado porque solo te detuviste con las estacionarias encendidas, no habría lugar a multa. Si por el contrario la señal era de prohibido parquear y detenerse, en ese caso sí podrían multarte. Saludos!

      • A mi me ocurrió igual, detuve el vehículo para contestar una llamada sin apagar el motor frente a una señal de prohibido parquear, con estacionarias prendidas, llegó un agente de tránsito y me tomo un fotocomparendo, yo me baje del vehículo y me dijo que ya lo habia reportado. Quiero apelarlo pero que norma puedo invocar?. Muchas gracias.

  9. Parquie antes de la señal de prohibido parquear y me multaron en Tunja según el manual de señalización dice que las señales reglamentarias rigen las prohibiviones apartir del lugar donde están ubicadas

    • Hola José, buenos días las señales de reglamentación rigen las prohibiciones en toda la cuadra en la que se encuentren ubicadas. Por eso ten en cuenta, parquear a dos cuadras antes de una prohibición y verifica que tu parqueo si este permitido para que no te vuelvan a multar. Saludos..

  10. Si es un vehículo de carga ¿existe algún tiempo específico o un horario para cargue y descargue? Ya q en muchas zonas comerciales están las señales entonces cuesta hacer esta labor

  11. Hasta que distancia de la señal puedo parquear. Si la próxima intersección está a un kilómetro. Qué aplica es estos casos ?. Esto en Quito -Ecuador.

  12. Buenas tardes 1el color de la señal de prohibido parquear está en color blanco pero la norma en Colombia debe de ser de color roja y la línea negra o la x negra
    2_ en una zona donde deje el carro la vía está en un solo sentido y pueden pasar dos vehículos y es poco transitada podría poner un derecho de petición ya que veo a e esto no cumple con la norma

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us