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Posted by on Sep 10, 2019 in Conductor Ejemplar, Teoría y Práctica | 0 comments

Mantenimiento mínimo para evitar el desgaste de tu vehículo

Mantener los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos del vehículo no solo debes hacerlo para que funcione mejor, sino por tu seguridad y hasta por negocio; no es lo mismo vender un carro con buen mantenimiento que uno que no.

Elementos sobre los que debes hacer mantenimiento constante

La batería

Además de encargarse del sistema de encendido, la batería alimenta los sistemas eléctricos cuando el vehículo está detenido, como los seguros, la radio, las luces o la pantalla multimedia. Por eso es ahora las baterías duran menos que las de los carros de antes: Si estás en un taco de noche y está lloviendo, la batería cubrirá la electricidad requerida por los limpiaparabrisas, el aire acondicionado o las luces.

La duración media de la batería de un vehículo moderno es de tres años como máximo, aunque puede producirse un desgaste temprano por falta de atención en su uso. Si se fuerzan los ciclos de arranque o si se le añaden elementos eléctricos que requieran un amperaje superior.

Discos y pastillas de frenos

Son uno de los elementos de los que más debemos estar más pendientes. Estos pueden durar también unos tres años de uso, pero todo depende del kilometraje recorrido y del uso que se le de. Si eres de los que abusa del freno en bajadas sin ayudarte de los cambios, seguro te durarán menos del promedio. Con los estándares y materiales de fabricación actuales, estos componentes pueden tener una duración desde los 50.000 hasta los 110.000 kilómetros. El calor excesivo, la fricción constante y la presión que se les ejerza desde el pedal son sus mayores enemigos. También, si el auto se desplaza en ciudad, necesitará frenar más y acortará su vida útil.

Los filtros

  • El de aire puede durar unos 20.000 kilómetros o cuando se cumple un año de uso del automóvil. Mientras más suciedad tenga que atrapar, menor será su duración.
  • El filtro de aceite se debe cambia cada que se cambie el aceite. La periodicidad de este procedimiento está dada en el manual de cada fabricante. En cualquier caso, nunca se debe dejar que pase de los 10.000 kilómetros de uso.
  • Para el filtro de gasolina se tiene una duración aproximada de unos 60.000 kilómetros o unos cuatro años de uso, según los promedios que se manejan, de unos 15.000 kilómetros al año.

Llantas

Para una buena llanta, unos 40.000 o 50.000 kilómetros son suficientes para aportar seguridad y buenas condiciones de uso. También hay que poner atención a su fecha de fabricación, impresa en el costado de la banda de rodamiento, pues si están muy viejos pierden cualidades y se vencen. Se recomienda que sean de la misma marca y medidas, así como iguales categorías de uso en las cuatro llantas, es decir que tengan similares índices de carga y velocidad.

Lee también: lo que debes saber sobre tus llantas

Amortiguadores

Estos elementos de la suspensión hacen parte del sistema de confort y seguridad en un automóvil. En promedio, comienzan su desgaste hacia los 30.000 kilómetros de uso y van perdiendo rendimiento hasta cumplir su vida útil, generalmente tasada en unos 60.000 kilómetros. Cuando comienzan a emitir ruidos o a mostrar inestabilidad es síntoma de que deben ser reemplazados.

Correa de distribución

Debe cambiarse preventivamente y para esta maniobra debe consultarse el manual del vehículo pues cada fabricante asigna una vida útil específica para este aditamento. Entre los 40.000 y los 60.000 kilómetros es lo recomendado y si en un lapso de tres años nos cumple este recorrido, también se sugiere la sustitución por tiempo, ya que se puede cuartear o cristalizar.

Embrague/ clutch

No existe un kilometraje o un periodo de tiempo concreto que determine el cambio. Cuando se comience a notar que no opera correctamente, es hora de intervenirlo. Es un proceso costoso y necesario. Se conocen casos de embragues que duran más de 150.000 kilómetros y otros que no llegan a los 10.000. Todo, por métodos de manejo que los desgastan, como conducir con el pie izquierdo sobre el pedal o demorar mucho el recorrido entre cambio y cambio.

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