Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 8, 2016 in Seguridad | 2 comments

¿Qué hacer si me quedo sin frenos?

frenos-01

Uno de los momentos más angustiantes a los que se puede enfrentar un conductor es sin duda quedarse sin frenos en la mitad de la carretera.  Saber como responder ante esta situación te permitirá salir bien librado. En este post, te damos algunos consejos para que los tengas presente si te llega a pasar (aunque para ser sinceros esperamos que nunca tengas que pasar por esta situación) para ello el mantenimiento preventivo y periódico del sistema de frenado del vehículo es fundamental.  En cualquier caso siempre será mejor estar preparado para la batalla, porque soldado advertido no muere en guerra, así que veámos:

1. Desatrancar el pedal

whatsapp-image-2016-11-08-at-23-02-16

Antes de intentar cualquier acción, comprueba si el pedal del freno está atascado. Para ello, intenta elevar ligeramente el pedal del freno colocando el pie debajo. Vuelve a pisar el freno a ver si responde, si esto funciona,  intenta acercarte a un taller de inmediato para que solucionen el problema, si no funciona, intenta el siguiente método.

2. Freno manual

freno

Para activar este método solo debes conseguir reducir la velocidad manualmente (si tienes un carro mecánico en un automático no se podría por no existir una caja de velocidades), es decir, debes bajar los cambios hasta conseguir detener el vehículo con el freno de emergencias o de mano. Por ejemplo, si vas en quinta pasa a cuarta. Verás como el coche reduce la velocidad. Entonces, mete tercera y ve bajando hasta que consigas que se pare por completo.

3. Contacto contra una superficie

lesiones-de-un-guardarrail

En un caso extremo, si el coche no se puede detener y tu vida corre peligro, recurre en última instancia a esta medida, y es hacer contacto del vehículo contra una superficie lateral (barreras de carretera) produzca una disminución paulatina de la velocidad hasta conseguir detenerlo. Esta es una opción peligrosa, por eso solo se recomienda en casos extremos, habiendo agotado las medidas anteriores y como entenderás dañará el lateral de tu carro.

Recomendaciones finales

  • Si te ocurre que tu coche no frene pon siempre las luces de emergencia para que el resto de los carros entiendan que algo ocurre y estén prevenidos ante cualquier maniobra extraña.
  • Mantén la calma para poder tomar una decisión inteligente de acuerdo con la situación, protegiendo tu vida y la de los demás.
  • Aparta el vehículo de la vía lo más que puedas y siempre que las condiciones lo permitan. Además asegúrate de no estar en una curva, en una recta podrán verte con mayor facilidad.
  • Una vez que hayas conseguido detener el carro, pon el triángulo para que lo demás carros te divisen en la distancia.
  • Llama a tu seguro o al teléfono de emergencias.  Recuerda que con el último peaje que hayas pagado tienes derecho a asistencia en caso de emergencia (puedes encontrar su teléfono en el recibo de pago).

Esperamos que esta información haya resultado útil, y si fue así compártela para que más personas tengan claro qué hacer ante una situación peligrosa como esta.

boton-02

2 Comments

  1. Excelente artículo, la información es de gran utilidad y fácil de comprender. Gracias equipo Andina

  2. Gracias por las recomendaciones!!! Muy interesante el artículo y es necesario porque no todos sabemos actuar ante estos improvistos. Saludos.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us