Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 24, 2018 in Sabías que… | 4 comments

Medidas para mejorar calidad del aire en Medellín

La preocupación sobre el tema de la calidad de aire en la ciudad es algo que a todos los que aquí vivimos nos hace tener algo en común, y no es para menos, ya que nuestra salud es la que podría verse afectada en algunos años si desde este momento no se le presta la debida atención al nivel de contaminación ambiental. Con base en esto y como estos problemas son causados principalmente por vehículos contaminantes en Andina deseamos hablarte de algunas de las medidas que el gobierno en conjunto a las autoridades locales han venido pensando en pro de tratar adecuadamente el tema.

Medidas gubernamentales:

  • En la actualidad el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que se tomarán varias acciones articuladas con la Alcaldía para reducir las emisiones y así buscar frenar los altos índices de contaminación en todo el Valle de Aburrá.
  • Una de las acciones pensadas fue el establecer un mecanismo de articulación permanente y de alto nivel entre el Gobierno Nacional y el Área Metropolitana, esto generará un mayor nivel de comunicación entre ambos.
  • Por otra parte también se concluyó que es necesario el actualizar los estándares nacionales de calidad del aire para reglamentarlos y que tengan una continuidad a largo plazo.
  • Asimismo  se ha pensado en crear un sistema conjunto de vigilancia con el sector salud y así vigilar los efectos de la contaminación del aire, permitiendo llevar un mejor orden y exigencia de las leyes y estándares ambientales por venir.

Los trabajos de cambios serán realizados por medio de una mesa de trabajo de alto nivel con el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Minas y Energía y el Clean Air Institute (CAI), con sede en Washington, como Luis Gilberto Murillo “Se crearán instrumentos que propicien el despliegue masivo de vehículos de emisiones cero. Esto tiene que ver con la modernización tecnológica que nos permitirá mejorar la flota vehicular de transporte de carga, del sistema de transporte público y motos. Hay que promover límites de emisión más exigentes, al igual que sanciones”.

Otras de las medidas consisten en:

  • La reconversión de vehículos tales como volquetas y camiones.
  • La reconversión de la calidad de los combustibles a unos más limpios y amigables con el medio ambiente. El mejoramiento del combustible es un tema con el cual ya Ecopetrol ya se encuentra comprometido tras la firma del pacto por la calidad del aire en el año 2007.
  • Otra medida importante consiste en incentivar el uso de vehículos eléctricos y movilidad pública eléctrica, siendo la mejor opción de energía para preservar del medio ambiente. Actualmente las autoridades regionales tienen la meta de bajar en un74% las emisiones de gases contaminantes a 2030.
  • Por último se ha pensado ensembrar 700.000 árboles, esta estrategia se complementa en la región con el programa Bosques de Paz de la mano con Findeter y el Área Metropolitana.

¿Crees que estas medidas son suficientes para mejorar la calidad del aire que respiramos? ¿Qué otras medidas tomarías tú?

boton-02

4 Comments

  1. Se observan en la ciudad muchos vehículos viejos arrojando cantidades de humo y me preguntó , porque las autoridades de tránsito permiten esto,buses de servicio público ,que son demasiados y potencialmente contaminantes,me preguntó si todos estos fuesen eléctricos o a hidrógeno ,cuanto se aliviaría la calidad de aire además los taxis todos deberían usar otros combustibles no fósiles ya que lo que es transporte público y de carga son los mayores contaminantes ,estimular de alguna manera y apoyar a quienes estan trabajando en vehículos que funcionen con combustibles nobles con el medio ambiente,así mismo crear estímulos pude ser mediante reducción de impuesto predial a quienes en jardines de su propiedad siembren árboles ,ya que observo que estamos en una ciudad con mucho espacio disponible para siembra de árboles, también reglamentar el uso de vehículos como camionetas inmensas y otros vehículos de gran tamaño en los cuales ridículamente veo movilizarse una sola persona y lo cual base la movilidad más difícil ,copiarse de ciudades de Japón donde el carro más grande es 750cc y debe llevar mínimo dos personas por vehículo ,los cuales son pequeños y agilizan la movilidad en zonas urbanas de alto flujo,educación al ciudadano con respecto al uso racional de vehículos y mantenerlos en muy buen estado mecánico,y crear conciencia de lo importante para todos de cambiar los vehículos a unos más amigables con el medio ambiente ,está campaña se puede enfocar a las personas de más poder económico quienes son poseedores de asta cinco o seis carros por cada hogar y ellas pueden darse el lujo de cambiar más fácilmente sus vehículos,pero para esto los dirigentes políticos deben crear estímulos creativos que de verdad motiven a las personas a un cambio y no con restricciones económicas absurdas y arbitrarias

    • Gracias por tus aportes Jorge. Creemos que las medidas de fondo y la cultura de la ciudadanía serán clave para superar este impase ambiental

  2. No permitiría el uso en la ciudad de vehículos de carga que funcionen con Diésel.
    *Fuera los buses chimenea
    *Menos desforestación para construir edificios o por lo menos volver a re-sembrar lo talado con dichas obras
    *El asunto no son las motos, sino regular la venta desmedida por parte de las consesionarias para venderlas

    • Gracias por tus comentarios Andrey. Excelentes recomendaciones, espero que las autoridades de la ciudad puedan escuchar nuestra voz, la voz de todos los ciudadanos que padecemos la ciudad.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us