Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 25, 2019 in Conductor Ejemplar, Consejos y Trucos, Seguridad | 0 comments

Nueva regulación de cascos certificados para motociclistas: una apuesta por la vida

solo el 2,8 por ciento de los motociclistas utilizan el casco certificado en Colombia, según el estudio de observación del comportamiento vial de Colombia, hecho por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por eso, dentro de poco el Ministerio de Transporte emitirá una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para motocicletas en todo el país. 

¿Por qué esta medida?

Porque aportan la mayor cantidad de víctimas en el país, con 3.375 fallecidos en 2017 y 3.126 en 2018 y porque las motos conjugan la fragilidad del cuerpo humano con la velocidad de un vehículo motorizado.

Por tanto la razón de esta nueva medida es ayudar a los motociclistas a protegerse mientras conducen, ya que  los cascos certificados pueden proteger hasta el 70 por ciento de las lesiones y cuatro de cada 10 muertes en incidentes viales.

¿Qué características deberán cumplir los nuevos cascos?

los nuevos cascos tendrán que contar con certificación europea (ECE R22.05), estadounidense (FMVSS 218) o colombiana (NTC 4533).  y tener:

  • Aletas para las orejas.
  • Cortina para cuello.
  • Visera desprendible.
  • Visor y cubierta facial inferior.
  • Coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención.

¿Qué sigue?

La entrada en vigencia de la norma que se estima en más o menos un mes y medio y que sin duda impactará el bolsillo de los motociclistas pues los cascos certificados cuestan por lo menos 400.000 pesos y como indicamos anteriormente la mayoría de los motociclistas en Colombia no cuentan con un casco certificado.

Se espera que el gobierno de un beneficio tributario para que las personas compren cascos certificados sin IVA y así incentivar el rápido cambio de los cascos de los motociclistas.

¿Qué opinas de esta noticia?

También te podría interesar:

Lo que debes saber al comprar un casco

 

boton-02

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us