Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 13, 2017 in Seguridad | 12 comments

Reglamento en el uso de vidrios polarizados en Colombia

Evita sanciones y comparendos por oscurecer los vidrios de tu vehículos sin autorización, entérate donde puedes solicitar los permisos y que normas debes acatar si quieres polarizar los vidrios de tu auto.

Cada día es más común encontrar vehículos polarizados en Colombia, algunos conductores lo hacen para protegerse de los rayos del sol, otros por seguridad, algunos por moda y otros porque no les gusta que invadan su privacidad mientras conducen, lo cierto es que para decidirte  a polarizar tu vehículo debes contar con unos permisos, y regirte por una ley establecida en Colombia, la resolución 003777 del 2003, que fija las condiciones que deben tener los vidrios, es decir, el nivel de luminosidad permitido.

¿Quiénes pueden llevar vidrios polarizados en su vehículo?

Pueden llevarlo funcionarios públicos como: presidente y vicepresidente de la república, ministros, viceministros, jefes de departamento administrativo, directores o gerentes de institutos descentralizados del orden nacional, gerentes de empresas industriales o comerciales del estado, gobernadores y alcaldes, los pertenecientes a fuerzas militares, Policía, Armada Nacional, DAS y  estas deben enviar y mantener actualizada ante la dependencia que designe la Policía Nacional una relación detallada de los vehículos oficiales a su servicio, también puede tramitarlo cualquier persona natural, quien debe llevar una justificación valedera y deberá cumplir unos requisitos solicitados por la Policía Nacional.

¿Ante qué entidad se solicita el permiso en Antioquia?

Se envía una carta de solicitud motivada a la SIJIN-Departamento de Policía Antioquia, ya sea por motivos de seguridad, anexando una carta expedida por la dirección de protección y servicios especiales donde se recomienda la necesidad del uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos como mecanismo de protección personal, o por motivo de salud enviando una carta expedida por especialista, con su respectivo registro médico, en la que justifique la necesidad por motivos de salubridad.

¿Qué costo tiene el trámite y como se realiza?

El trámite del permiso tiene un costo en Antioquia de $ 737,717.00 pesos y debe ser consignado en Banco Popular Cuenta Corriente , Número 180001257 , Nombre de Cuenta: FONDOS ESPECIALES

Además debes anexar y radicar todos los documentos del vehículo y del conductor que solicitó el permiso, esto puede tardar hasta un mes y medio o dos para que den respuesta, de ser así, se recibirá una visita para entrevista con el funcionario delegado por la Seccional de Protección y Servicios Especiales para efectuar el estudio de seguridad, lo cual será verificado por la Policía Nacional quien dará el respectivo permiso si es de cumplimiento con lo requerido.

Conductor ejemplar, antes de llevar tu vehículo a un centro automotriz para realizar la polarización de los vidrios de tu vehículo cerciórate de que sea un lugar especializado que te garantice que la polarización cumple con los límites establecidos, de lo contrario, las autoridades podrán sancionarte.

 

 

boton-02

12 Comments

  1. Buen día.

    Una inquietud.

    Para determina el nivel de alcohol de los conductores, los agentes de transito utilizan un alcoholimetro. Para determinar los niveles de polarizado permitidos, esta reglamentado utilizar el foto metro o el comparendo se hace simplemente al criterio subjetivo del agente de transito.?

    Muchas gracias

    • con un fotometro.

  2. Tengo una camioneta de servicio público puedo polarizar los vidrios o no es permitido y si es posible asta cuanto porcentaje gracias

  3. Donde puedo llevar mi coche para valorar el grado de polarizado que le hicieron

  4. Como Siempre al ciudadano legal, no tiene ninguna protección, pero para el delincuente se le facilita el accionar, para cometer delitos, hay muchísimos atracos y rompevidrios para robar los elementos dentro del carro como también el mismo vehiculo, luego quitan una forma de proteger el patrimonio de las personas sanas y decentes, luego sacan normas para sancionar a las personas sanas y deben ser porque los que sacan estas normas tienen que ver con los delincuentes para favorecerlos, que tristeza con nuestros legisladores, que ya no son legisladores sino del cartel de la toga.

  5. La seguridad de mi familia y la mía propia no obedecen a resoluciones escupidas creadas por los que tienen escoltas del gobierno. No dejaré de PROTEGER mis intereses ni voy a pagar por el permiso a los corruptos del gobierno ni policía. Si el estado no me protege, tengo derecho a tomar medidas de autoproteccion.

  6. Le pido a la corte el favor de eliminar el permiso para polarizar un automóvil, el recalentamiento global no es un invento es una realidad y hoy los rayos del sol penetran al interior de los automóviles dejando casi que inservibles los aires acondicionados cuando llega el medio día. También somos blanco de muchos delincuentes que viven del sudor del otro.
    si esta entidad tiene conocimiento de estas realidades debe tomar cartas en el asunto, espero entiendan la necesidad. Por otra parte pienso que dentro de los que nombran en la resolución 3777 de junio del 2003 del ministerio
    Por favor estudiar esta norma y creo que los docentes de Colombia que son los que educan al país deben estar dentro de la resolución y que también están en el ojo de los delincuente.

  7. Vivo en Armenia Quindío, He leído el informe sobre el permiso para tener vidrios polarizados, pero no dice que vigencia tiene dicho permiso.

  8. Los delincuentes identifican cuando una mujer conduce sola un automóvil y la atracan con más facilidad, si su auto esta polarizado no pueden ver lo que llevan y les queda más difícil su fechoría.
    Las autoridades deben comprender que los ciudadanos de bien solo se pueden defender polarizando los vidrios teniendo en cuenta que la policía no aparece por ningun lado.

    • Eso es cierto Fernando, por eso creo que la legislación en este sentido y teniendo en cuenta la realidad del país en temas de seguridad es flexible.

  9. Como así q toca pagar y pedir permiso para instalar vidrios polarizados cuando hasta donde yo tengo entendido al pagar los impuestos tanto de movilidad como del vehiculo tengo derecho a utilizar mi automotor como a bien tenga lo peor es q algunos dirigentes si tienen derecho a hacerlo la ley no es consetudinaria

  10. Si el agente de tránsito no tiene el aparato para medir el polarizado del vidrio en el momento ¿No puede realizar el comparendo?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us