Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 13, 2017 in Seguridad | 2 comments

¿En Colombia es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los puestos de atrás?

cinturón de seguridad

Para nadie es un secreto que el uso del cinturón de seguridad en Colombia en los puestos de atrás es una práctica casi nula, incluso la costumbre es ir en taxi y no ponerse cinturón ni si quiera si se va de copiloto. ¿Quién dijo que los puestos de atrás son menos inseguros? O ¿Qué los taxis tienen menos probabilidades de choque como para no abrocharse el cinturón?

Sabías que…

  • Según estudios recientes presentados por el IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras) de Estados Unidos,  un choque o una frenada abrupta a 56 km/h sin llevar el cinturón de seguridad en los asientos traseros, es suficientemente fuerte como para hacer salir disparados como un proyectil a los pasajeros ubicados allí.
  • Esto evidentemente es un riesgo para todos ya que los pasajeros de atrás pueden morir por el golpe en dicho caso y también pueden golpear gravemente a los pasajeros ubicados en los asientos delanteros

¿Es obligatorio usar cinturón de seguridad en los asientos traseros?

En Colombia es obligatorio el uso de cinturones en cualquiera de los puestos del vehículo, la Ley 769 de 2002 y sus modificaciones, la resolución 19200 de 2002 del Ministerio de Transporte, la norma Icontec NTC-1570, y la Resolución 1949 de 2009 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ratifican la obligatoriedad de esta práctica.

La resolución dice si algún ocupante de un vehículo fabricado a partir del año 2004 no utiliza el cinturón de seguridad no importa si va ubicado en los asientos delanteros o traseros, hará que al propietario de dicho vehículo le sea impuesta una multa equivalente a 15 SMDLV (salarios mínimos diarios legales vigentes).

Tu integridad es lo más importante e invaluable, por ello siempre es importante el usar el cinturón de seguridad en cualquier lugar del vehículo que se encuentre, da igual si las autoridades son laxas en la aplicación de la norma para los pasajeros de atrás.  Por eso como conductor ejemplar nuestro llamado es usa el cinturón siempre e incentiva esta práctica dentro de tu vehículo. Así es como se genera la cultura, porque de las pequeñas acciones colectivas, surgen los grandes cambios.  ¿Te animas? ¿Qué opinas, por qué en Colombia no solemos usar cinturón de seguridad en los puestos traseros?

boton-02

2 Comments

  1. Por falta de cultura,esto debe ser una costumbre… un hábito el usarlo tan pronto nos sentamos

  2. Tengo un vehiculo modelo 1.996 y no tiene cinturon de seguridad en la parte trasera;es posible que me multen por no tenerlo?salgo de viaje este domingo.espero respuesta.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us